lunes, 23 de mayo de 2011

CULTURA, PARTICIPACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE IDENTIDAD


Pensar la cultura como una construcción de identidad es mirar desde otra óptica al desarrollo cultural de un pueblo.
Promover la cultura de los pueblos implica algo más que la organización de un festival o de algún que otro espectáculo.
Promover la cultura, desde la mirada que proponemos, significa desarrollar las capacidades creativas de la población, fomentar la libertad de pensamiento, crear canales de expresión desde las artes que posibiliten la participación y organización y en definitiva la liberación de las personas, principalmente de los sectores populares.
En la medida que hagamos de cada Embalseño un "librepensador" haremos de nuestra comunidad un lugar con espacios para todos y todas, donde los sometimientos "punteriles" dejen paso a la cretividad y el pensamiento crítico.
Este es un gran desafío para nosotros, porque implica un cambio profundo en la manera de mirar la política, la gestión pública y la organización social.
Somos consientes que el que proponemos es un camino difícil, que rompe con viejas estructuras y tensiona con el poder político reinante, pero nos mueve la convicción profunda que es lo que se debe hacer para transformar nuestra realidad.


Por donde empezar entonces?


En primer lugar, y como decimos reiteradamente, nuestro proyecto implica una construcción Plural, Progresista, Participativa y Democrática.
Desde esta base conceptual creemos profundamente en la gestión asociada entre el Estado y la Sociedad Civil, que para el caso que nos ocupa se traduce en lo que denominamos como CONSEJO MUNICIPAL DE EDUCACIÓN Y CULTURA.
Este espacio intenta nuclear a todos quienes participan en diferentes actividades culturales y expresiones artísticas: músicos, bailarines, escritores, pintores, artesanos, escultores, hombres y mujeres del teatro, etc. quienes junto al Estado Municipal diseñen y ejecuten las políticas culturales.
Todo un desafío que implica acordar en un Plan y diseñar su ejecución concreta.


Casa de la Cultura


La Casa de la Cultura, debe ser un espacio físico donde funcione el Consejo Municipal de Educación y Cultura, el cual podría funcionar dentro del CIC (Centro Integrador Comunitario) que proponemos poner urgentemente en completo funcionamiento con los lineamientos centrales del programa para el cual fue creado desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y que implica la conformación de una Mesa de Gestión, donde el Consejo en cuestión deberá tener participación activa.


Talleres Culturales en los Barrios


Acercar la cultura al pueblo, facilitar el acceso a espacios de difusión de la creatividad y las artes, esa es la función de los Talleres Culturales en los Barrios.
Llevar a cada Barrio espacios donde se trabaje desde lo artístico la construcción de identidad comunitaria es una tarea primordial si pretendemos darle otro enfoque al desarrollo cultural de los sectores populares.
Estos talleres deben convertirse en centros de desarrollo y contención de niños, jóvenes y adultos pero fundamentalmente en lugares de unión de los vecinos y las familias de los barrios.
Para ello proponemos recuperar el salón de la vieja cooperativa de Barrio Casitas, la construcción de un Salón Comunitario en Villa Irupé, la refuncionalización del Tío Tom, además de lo ya propuesto para el CIC.


Arte para Integrar


Estos espacios deben fomentar la especial participación para personas con capacidades diferentes, personas solas, adultos mayores, etc. como elementos de integración hacia una comunidad que derribe barreras de todo tipo.


Integralidad en el Desarrollo Social y la Salud


Asimismo los Talleres Culturales, como las Escuelas Deportivas Barriales, deben servir para incorporar a quienes participan de las mismas en programas de salud donde se complementen con acciones de medicina familiar, atención primaria, que pueden detectar distintas situaciones de orden social, familiar y de salud y patologías que puedan ser atendidas preventivamente.




Crecer como comunidad, en libertad, con participación e igualdad de oportunidades, ese es un desafío que estamos dispuestos a asumir para vivir en una sociedad mejor.


"No se puede hacer siempre lo mismo y esperar resultados diferentes" (Albert Einstein)













No hay comentarios:

Publicar un comentario