domingo, 17 de abril de 2011

BANCO SOCIAL DE TIERRAS. Para que la Tierra y la Vivienda sea un Derecho de Todos.




BANCO SOCIAL DE TIERRAS 
Un proyecto para que acceder a la Tierra y la Vivienda sea un Derecho de Todos
 y no un Negocio de pocos.

Dentro de nuestro Proyecto proponemos la Creación de un Banco Social de Tierras.
Una buena parte de nuestra Planta Urbana está asentada sobre Tierras Fiscales (Casi un 40%), y si a esto le sumamos los loteos con irregularidades dominiales, podemos establecer que la problemática de la Tierra y la Vivienda, vista como un Derecho de todos los Habitantes de nuestra localidad, es muy grande.

Nada se ha hecho durante muchos años para resolver este tema.

El asentamiento de viviendas sobre Tierras Fiscales, con algún grado de ordenamiento (Apertura de calles, Iluminación, agua, energía eléctrica) han permitido que los propietarios de las mismas accedan a estos servicios básicos, pero aún queda irresuelto lo central del problema que es la Propiedad de la Tierra, dado que los vecinos, por ejemplo de los Barrios Los Chañares, Piedra del Hongo, Villa Irupé, no pueden disponer de sus bienes e incluso heredarlos.

El Banco Social de Tierras se propone trabajar en la Regularización Dominial de las viviendas asentadas en tierras fiscales, y a su vez resolver los problemas generados por los asentamientos que se fueron dando en los últimos años sobre Tierras con Irregularidades Dominiales, con el Fin de Registrarse en "Tierras para el Futuro", e iniciar la Prescripción Administrativa o un Juicio de Usucapión.

La resolución de estas situaciones deben correr con la Organización del Estado Local en articulación con la Comisión Nacional de Tierras de la Nación.

El Banco Social de Tierras, donde participen el Municipio, Concejo Deliberante y Centros Vecinales, deben trabajar sobre las Tierras Ociosas y Fiscales, para que los habitantes de Embalse tengan el derecho de acceder a las mismas a precios justos, sin intevención de intermediarios que han generado de esto un gran negocio de gestión e inmobiliario en detrimento de la posibilidad de nuestros vecinos de dar el primer paso para el acceso a la Tierra y la Vivienda.

Esta es la primera instancia que permita incorporar con derechos plenos a todos los vecinos de Embalse en el Proceso de Desarrollo de la localidad, y a partir de allí trabajar en la consolidación del mejoramiento del hábitat tanto de los grupos familiares (viviendas) como así también en la comunidad (infraestructura barrial).

Pensamos un proyecto para todos y todas, que promocione derechos y que promueva en los ciudadanos la participación y el desarrollo colectivo.

Podemos hacerlo, somos capaces.

1 comentario: