viernes, 11 de marzo de 2011

La Salud de los Embalseños prioridad de un Proyecto Plural y Progresista

La salud de los Embalseños Prioridad de un proyecto 
plural y progresista

Los deteriorados servicios de salud que poseemos los Embalseños nos llevan a pensar en replantear las estrategias de Políticas Públicas en este sentido.
Nuestro espacio viene desarrollando el Plan de Salud, Desarrollo Social, Deportes y Cultura, que aborde la problemática de Salud y Desarrollo Social en manera integral.

El actual es un Gobierno Municipal que hace siempre lo mismo esperando obtener resultados diferentes.

Para lograr mejores resultados hay que hacer las cosas distintas.

Hasta ahora la Política de Salud está orientada a la atención hospitalaria de la enfermedad, de esta manera los Dispensarios Municipales atienden a los vecinos una vez que se enferman. Pero la concepción moderna de las Políticas de Salud están orientadas a atender a la persona en forma preventiva y diseñar estrategias de intervención de equipos de salud interdisciplinarios en los barrios.

De esta manera se deben identificar grupos en situación de vulnerabilidad ( embarazadas, niños, discapacitados, adultos mayores, etc.) y focalizar la atención en la prevención la asistencia y el acompañamiento bajo programas inclusivos.

Además se deben vincular los distintos programas preventivos nacionales y provinciales referidos a enfermedades de transmición sexual, educación sexual para evitar embarazos no deseados, prevención de adicciones, prevención de cáncer de mamas, de próstata, etc., como así también los controles preventivos ginecológicos.

Los equipos de salud y acción social deben salir a la calle, las asistentes sociales deben ser trabajadoras en los barrios que se complementen con un esquema de "promotores/as de salud" que son vecinos y vecinas de los barrios quienes identificarán en cada uno de ellos la población con la cual se va a trabajar en los programas preventivos.

Existen los recursos para esto?

Claro que sí. La Municipalidad de Embalse recibe un aporte mensual de parte de Nucleoeléctrica Argentina S.A., cuenta con un equipo de salud que debería trabajar en el CIC (médicos, psicólogos, asistentes sociales, odontología, etc.) sostenidos por el Estado Nacional, además de recibir Fondos de Descentralización Provinciales, el Plan Remediar de acceso a medicamentos gratuitos de parte del Ministerio de Salud de la Nación.

La inversión pública a realizar implica la incorporación en uno de los dispensarios de servicios de mayor complejidad, con aparatología (radiógrafo, ecógrafo, etc.).


A esto hay que sumarle un servicio de atención de emergencias107, y tramitar en los respectivos programas de Salud de la Nación un servicio de ambulancias de traslado con equipamiento (ya existe una que fue aportada para el CIC)

La inversión pública a realizar implica la incorporación en uno de los dispensarios de servicios de mayor complejidad, con aparatología (radiógrafo, ecógrafo, etc.).

Que vuelvan a nacer Embalseños.

Reconocido por el Intendente esta es una promesa incumplida y no han diseñado ninguna estrategia al respecto.

Teniendo un programa de protección de embarazadas y niños e incorporándonos al Plan Nacer del Ministerio de Salud de la Nación, con servicios de ecografías en un dispensario, se pueden atender los partos naturales y prevenir distintas patologías las que podrán ser derivadas a centros hospitalarios de mayor complejidad (Hospitales de Santa Rosa o Río Tercero). 

Los recursos del Estado Nacional, Provincial y Municipal existen, sólo hay que invertirlos bien.

Beneficiarios o Titulares de Derechos?

Hay dos formas de ver el trabajo social.

Desde la mirada convencional, y sostenido en la política actual del Municipio, se observa a la persona con necesidades como un beneficiario, ante el cual un "benefactor" asiste.
De esta manera no sólo se mantiene una política clientelar que tiene bajo dominio político a la persona en situación de necesidad social. 
Así se maneja un mensaje perverso: "Yo te asisto en la pobreza, peros siempre vas a necesitar de mi". Esto dista mucho de nuestra concepción de la Justicia Social.

Para nosotros una persona humilde, con necesidades básicas insatisfechas, es el efecto de un orden social y económico injusto y por lo tanto se debe trabajar por el acceso a los derechos sociales que le garanticen una vida digna.

El acceso a la vivienda digna, a la propiedad de la tierra, a erradicar letrinas, a ingresos básicos a la niñez a una pensión asistencial, a la educación, a la salud, etc., son derechos que todo ser humano tiene y que el Estado debe garantizar su acceso.

Los derechos sociales dignifican, el clientelismo somete a las personas.
.
En la próxima entrega: El Deporte y la Cultura dentro de un Plan de Desarrollo Social y de Salud.




No hay comentarios:

Publicar un comentario