PLAN INTEGRAL DE DESAGÜES
CUENCA LA AGUADA - ARROYO LOS CHAÑARES
Hemos planteado la necesidad de abordar esta problemática con una visión integral de la Cuenca Hídrica.
Si no se aborda esta cuestión de esta manera solo estaremos tapando baches cuando se necesita una solución definitiva y un Plan Integral que no permita que nuevamente los vecinos del lugar tengar más de 1 metro y medio de agua dentro de sus viviendas.
Más allá de la obra de "Lagunas de Retardo" proyectada a solicitud del Municipio por el Ing. Piccolo de la Subsecretaría de Recursos hídricos de la Provincia (ex DIPAS), cuyo monto asciende a 17,5 millones de pesos, desde nuestro espacio pensamos que esta obra no ataca problemas centrales que deben resolverse:
1) Desforestación: Tal como hemos planteado, gran parte del problema de las inundaciones se debe a la constante y permanente desforestación que ha sufrido el lugar. Incendios y desmonte para cultivo de soja y maíz han contribuido a degradar dicha zona. Las lagunas de retardo solo contienen el agua derivada de la cuenca de desagües pluviales, pero éstas no deben ser la excusa para seguir eliminando el monte nativo.
Por lo tanto, proponemos que por Ordenanza Municipal, se determine zona protegida a la cuenca hídrica, se prohíba la agricultura en el lugar y se realice un Plan de Reforestación con el apoyo técnico del Instituto Tecnológico Foro de los Ríos, que trabaja en Calamuchita y es la unica carrera Forestal de la Provincia y la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
2) Alcantarillado: Se debe trabajar en la sistematización del sistema de alcantarillado sobre la calle San Martín y la Ruta 5, ya que ésta actúa de terraplén de contención debido a que cuando se construyó se elevó el nivel de la carpeta asfáltica. Para esto proponemos: Recuperar la vieja alcantarilla sobre la calle San Martín aproximadamente al 800, y generar una lagunilla de retardo sobre el denominado "Campo de la Nación". Construir nuevas alcantarilla de cruce de la ruta 5 sobre calles Blas Parera, Vicente López y Planes y Sarmiento, con el objeto de derivar el cauce de las aguas sobre cuatro calles en el Barrio de Santa Isabel evitando colapsar la calle Juan Manuel de Rosas principalmente.
3) Canales: Proponemos construir canales de material, paralelos a la ruta (entre Ruta 5 y calle Malvinas Argentinas) desde Blas Parera hasta Sarmiento, y sobre Cabo 1º Huanca entre Juan Manuel de Rosas y Lavalle. Esto permitira encauzar el agua, actuar de contención y evitar que los vecinos de la calle Cabo 1º Huanca reciban el impacto del agua sobre sus viviendas.
4) Canal contiguo a vivienda de Juan Optimio Torres: Por la topografía del lugar el agua deriva en el canal contiguo a esta propiedad, el cual debe refuncionalizarse de acuerdo a los caudales que recibe.
5) Cauce hacia Arroyo Los Chañares: Para mejorar la fluidez de evacuación de el agua pluvial debe ensancharse el cauce del Arroyo en el sector del Barrio de Santa Isabel desde la calle Moneagudo hasta la calle J. A. Cartas en Barrio Los Chañares. En la actualidad este arroyo que evacúa el agua de la cuenca se encuentra en muy mal estado de mantenimiento con malezas, ramas, desmoronamiento de las bases laterales, etc. Debe plantearse con el tiempo la construcción de una cañada que contenga en forma definitiva la corriente de los desagües pluviales.
Asimismo debe rediscutirse el proyecto de Lagunas de Retardo, la complementariedad con el canal derivador objetado en la actualidad por la DIPAS. Recordamos que dicho canal fue parcialmente construído por el entonces intendente Carlos Alesandri con una importante inversión realizada en aquella oportunidad.
Pensando los desagües desde un Proyecto Integral podremos dar solución definitiva a los vecinos de los Barrio mencionados.
Podemos hacerlo, somos capaces.
No hay comentarios:
Publicar un comentario